Donde aprendí más teoría sobre regatas es el North U de North Sails, el Performance Racing Seminar que daba su guru Bill Gladstone. Nos metió en la cabeza los principios tácticos en ceñida, que si la ponemos como prioridad, solo habrá que mantener la posición. Ni los traveses, ni las empopadas, consiguen las ventajas o pérdidas que se consiguen en la ceñida.
Mantenerse siempre con aire limpio y libertad de movimientos.
Mantener el control del destino, evitando situaciones en las que otros barcos te controlen. Se precisa mirar adelante para posicionarse libre de complicaciones.
Cruzar cuando pueda.
A esto también se le llama consolidar el liderazgo. Si se espera las condiciones pueden variar y con ello perder la oportunidad.
No permita que otros le crucen.
Cuando el viento rola, no hay que dejar los demás consoliden su posición. Si le cruzan les está concediendo su posición. Siga en el lado favorecido y espere la siguiente rolada.
Manténgase en el medio.
Esta es una táctica que usan los campeones dificil de usar. Cuando se está en cabeza o cerca de ella, mantega este principio porque minimiza las oportunidades de otros que vayan detrás en consolidar su liderazgo. O sea, se trata de proteger la posición. Pero cuidado porque tener aire sucio estando en el medio puede ser devastador, por lo tanto esté en el medio mientras pueda con aire limpio en busca de los roles que le favorezcan.
Cuando un lado de la regata es la que está fuertemente favorecida, estar en medio de la flota significa moverse con ella al lado favorecido. El medio es realmente el medio de la flota. Cuando la flota entera se va a la izquierda, el medio se va a la izquierda.
Evitar las Laylines
Si se alcanza una Layline, se pierden las opciones. Se pasa a ser sujeto de ataques y las roladas no ayudan. Este es un buen principio, con muy pocas excepciones. La excepción más notable es cuando se está en medio de una gran flota. Antes de nada se está obligado a salir del medio por el tráfico. Entonces es cuando al aproximarse la boya las turbulencias y el viento sucio en las laylines deben evitarse. Antes de encontrarse con esta situación hay que posicionarse alejado a varias esloras de la flota para navegar con viento limpio.
Mantenerse con la flota.
Si se va liderando la flota hay que mantenerse delante de los que vas detrás. No debe haber sorpresas. Hay que navegar en las mismas brisas que los perseguidores e iguales pero mejor. Si se está en el lado favorecido no hay que cambiar, hay que mantenerse en ese lado.
La aplicación real de este principio es la de navegar hacia el lado favorecido cuando se está detrás. Es cierto que ahí no va a ganar, pero haciendo bordo, alejándose, no lo ponga peor. Hasta que el el líder no cometa un error no podrá alcanzarlo. Hay que mantenerse cerca de él. Hacer bordo desde el lado favorecido no es la respuesta. Por el contrario si se está cerca se tienen más oportunidades.
Liderar la masa de barcos.
Si se acerca a una masa de barcos haga bordo a sotavento, mejor que navegar entre la masa. Hay varias razones del porque funciona este principio. La primera es que así se sigue con la flota como se mencionaba antes. La segunda, si la masa navega hacia el siguiente role, entonces será su barco el primero que lo apreciará. La tercera, si navega más hacia la masa tendrá dificultades para encontrar aire limpio y también el momento oportuno de hacer el bordo. Cuarto, en el siguiente role desventará a todos.
Este principio es particularmente potente si se puede liderar la masa de barcos hacia la mitad de la regata. Por el contrario se debe abandonar este principio si se atraviesa la masa y por alguna razón se queda en medio.
Cubrir cuando se está delante.
Posicionarse entre la flota y la siguiente rolada. Si se está delante, y puede anticiparse a la siguiente rolada, vaya hacia ella. No se mantendrá el liderazgo si se sigue a la flota con los bordos.
Posicionarse entre la flota y la siguiente boya. Si no se encuentra la siguiente rolada, hay que buscar la boya y proteja así su posición. Lidere la flota hacia la boya o haga bordo si rola el viento.
A veces, cuando el viento rola mucho e incontroladamente las pérdidas por bordo no compensan y es mejor hacer su propia regata sin fijarse en los demás.
Mangas con una sola rolada
Cuando se corre una manga (de marca a marca) sin que existan roles la mejor posición es delante y a sotavento haciendo primero la parte larga de la manga.
Anticiparse
Si navega con amurado a babor y si tiene a estribor otro también amurado a babor, planifique como debe reaccionar si hace bordo. Porque pasará a tener preferencia con su estribor. Su respuesta depende de varios factores tácticos y estratégicos. Pero no espere a tener la respuesta y que el otro barco haga bordo.